Dinámica de grupos. Ejercicios de autoconcepto.
Buscando prácticas y ejercicios de dinámica de grupos, encontré uno muy interesante para el autoconcepto de uno mismo.
La dinámica de grupos
La dinámica de grupos se define como el conjunto de operaciones y de elementos que actúan como “fuerzas” que provocan en los alumnos un determinado movimiento o efecto. Normalmente se aplican para que los alumnos se conozcan y se relacionen entre ellos, tengan un conocimiento muto entre ellos.El autoconcepto
Por
otro lado, el autoconcepto personal hace
referencia al conjunto de conocimiento y actitudes que cada uno tiene sobre sí
mismo, lo que cada uno sabe sobre su forma de ser y actuar.
Los
niño/as preescolares se caracterizan por describirse a sí mismos en términos
físicos y concretos. Para distinguirse así mismos de los demás utilizaban sobre
todo atributos externos, como la apariencia física (por ejemplo, “mi mamá dice
que soy guapo” o “juego bien a la pelota”). Conforme los niños crecen, el
conocimiento de sí mismos va incluyendo más contenido de carácter psicológico y
social. La valoración que realiza el niño de 6 a 8 años es típicamente
positiva, y no siempre coincidente con la realidad. De 8 a 11 años la
valoración sobre sí mismo incluye tanto aspectos positivos como negativos. Se
va a ir convirtiendo en un concepto mucho más global en torno a los 7-8 años.
Las evaluaciones ya no serán de situaciones concretas, sino más abstractas y
generalizadas. El niño no dirá ya que juega bien a la pelota sino que dirá: “soy
bueno en los deportes” (y por ello se encontrará satisfecho). Además, es más
realista a la hora de reconocer sus capacidades más fuertes frente a las menos
fuertes.
El autoconcepto no
constituye una obra estrictamente personal. Para su génesis es fundamental
desarrollar la habilidad de percibir e interpretar las actitudes que nos comunican
“los otros” en el proceso de interacción social (Amezcua y Fernández, 2000;
Markus, Smith y Moreland, 1985; Rosemberg, 1973). El efecto que “los otros”
ejercen sobre el autoconcepto de un sujeto será más importante cuando las
actitudes asumidas por éste provengan de personas significativas, es decir,
aquéllas con las que se halle más comprometido emocionalmente (sus padres, familia,
amigos, compañeros de clase, profesores,
…). Por tanto, se puede hablar de un autoconcepto percibido, que se puede
definir como la aprehensión de lo que los demás piensan de nosotros (¿cómo creo
que me ven y me valoran las personas que son importantes para mí?).
Las dinámicas de grupos
pueden ayudar a la construcción del autoconcepto. Ver por ejemplo que no somos
muy diferentes a los demás nos puede ayudar a reconocernos y sentirnos mejor. Sentirse
a gusto con uno mismo predispone mejor a entablar una buena relación con el
grupo. El hecho de compartir el reconocimiento del propio estado anímico y
sentimental y expresarlo ante el grupo, elimina en parte ansiedades y frustraciones
produciendo un clima relajado y gratificante.
La autoestima
Es un componente del autoconcepto que hace referencia al conjunto de juicios que hacemos acerca de cómo somos. Van a llevar asociados un conjunto de emociones y sentimientos. Coopersmith puso de relieve que el primer factor determinante de la autoestima en edades escolares es la importancia que tiene la aceptación y la calidad del trato que dispensan al niño los otros significativos. Como segundo factor, destaca la historia personal de éxitos y fracasos. Hay que considerar que esta construcción se va a dar tanto en la familia como en la escuela, siendo determinantes las actitudes y las prácticas de educación tanto de los padres como de los educadores. Si el niño percibe que se le trata con afecto y respeto, que se le acepta tal y como es, se formará una idea de sí mismo como una persona de valía.
Un ejercicio para el autoconocimiento en grupo interesante es el siguiente:
El juego para autoconocimiento: S.O.S.
Se reparten una hoja a
cada alumno para que completen con gran rapidez y se les explica que se sitúen
en el momento sentimental que quieran y sin razonar demasiado completen las
frases, siempre refiriéndose a ellos mismos. La hoja podría contener las
frases:
1.
Quiero …
2.
Necesito
…
3.
Espero …
4.
No
puedo …
5.
Ganaré …
6.
Pronto …
7.
Todos …
8.
Mi
grupo …
9.
En mi
clase …
10. Mi amigo …
11. Tengo miedo …
12. Me agrada …
13. Jamás …
14. Ahora mismo …
15. YO …
16. Los otros …
17. Tú crees que yo …
18. Él/Ella piensa que yo …
19. Sueño …
20. Me divierto …
Contestadas
las preguntas, les dejamos reunirse libremente en grupos afines, es decir, que
permitiremos que la puesta en común se haga entre aquellos que se relacionan
más y mejor. Pediremos
que uno del grupo se encargue de resumir las opiniones de todos, pero eligiendo
algunas preguntas que es más fácil que haya coincidencias. Por ejemplo, la 1,
2, 3, 4, 8, 10, 11, 20. Cuando
todos los grupos hayan hecho el resumen de las preguntas seleccionadas, se hará
una puesta en común general. Puede hacerlo el encargado de resumir, o bien
nombrar a otro que haga de portavoz de las conclusiones de su grupo.
Normalmente habrá más coincidencias que discrepancias, cosa que les ayudará a
sentirse normales y a nosotros darnos cuenta de la homogeneidad o no del
grupo-clase.
Variantes:
- Cambiar los encabezados de las frases por otros más adecuados
- Hacer menos preguntas y trabajarlo a nivel grupo-clase, no de pequeños grupos.
Más recursos:
Para más información, más juegos, etc....:Dinamicas de Grupos. AUTOCONOCIMIENTO.pdf
Aprenderjuntos_Alumnosdiferentes
MEJORA DEL AUTOCONCEPTO FÍSICO
Dinámicas para fomentar el Autoestima
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