Ayuda a la automotivación de los estudiantes


Muchos profesores se preguntan: "¿Cómo podría hacer ver a mis alumnos que esto no es tan aburrido? ¿Cómo podría incentivarles el deseo de aprendizaje?". Es difícil, por no decir casi imposible, enseñar a un alumno desmotivado. Muchas veces es la falta de motivación del alumno (sin entrar en detalles de autoestima o autovaloración), otras, una mala metodología en la enseñanza (y ¿por qué no?, falta de motivación del profesor). En definitiva, cómo hacer que ellos mismos se motiven y despertar su interés para que disfruten con el aprendizaje.

Motivación =  Motivo  +   Acción 

Las perspectivas psicológicas distinguen en el análisis de la motivación entre motivación intrínseca y extrínseca, las cuales defino a continuación:
  • Motivación extrínseca: los motivos están determinados por las contingencias externas, es decir, implica hacer algo para obtener otra cosa (un medio para lograr un fin). Está influenciada por incentivos externos, como premios o castigos. Por ejemplo, estudiar para sacar una buena nota.
  • Motivación intrínseca: los motivos no están determinados por contingencias externas, sino que están ligados a la conducta en sí misma (un fin en sí mismo) y son inherentes de la persona. Por ejemplo, estudiar mucho una asignatura porque se disfruta aprendiendo el contenido de ésta, o poner en práctica un hobby. La automotivación se suele asociar con la motivación intrínseca.
Hay varios estudios que demuestran que a medida que los niños van avanzando de cursos, la motivación intrínseca disminuye, aumentando la extrínseca. En otras investigaciones, se llega a la conclusión que los alumnos motivados intrínsecamente muestran mayor rendimiento académico que los alumnos motivados externamente. Entonces, de estos estudios se podría deducir que un factor externo como son las notas, ¿hace aumentar su motivación extrínsica y decaer la intrínseca?

Hay cinco factores internos que generan la auto-motivación (Alonso Sampedro, 2014):
  1. La Auto-ESTIMA: valoración positiva que toda persona debe albergar de si misma y que la consolida para abordar nuevos retos con añadidas garantías de éxito.
  2. La Auto-CONFIANZA: consecuencia de la anterior, que incrementa la seguridad en si mismo y se ampara en los pequeños éxitos conseguidos. 
  3. La Auto-GESTIÓN, alcanzada cuando el individuo es capaz de actuar sin ninguna supervisión, ni necesario estímulo externo alguno. 
  4. La Auto-SUGESTIÓN o mecanismo de generación constante de emociones positivas que llevan al optimismo y la esperanza. 
  5. La Auto-REALIZACIÓN, basada en el progresivo cumplimiento de nuestros deseos y objetivos. 
En Educación, evidentemente, el factor de Auto-GESTIÓN se podrá obtener en el sentido de ir adquiriendo más autonomía del alumno. En este sentido, hay que crear oportunidades de que el alumno vaya tomando decisiones para que desarrolle una sensación de control.

¿Qué es lo que motiva a los alumnos? Realmente, es difícil tener la receta mágica y decir una serie de consejos o prácticas realmente eficientes y eficaces para todos.

Larry Ferlazzo, autor de varias publicaciones relacionadas con el aprendizaje basadas en su experiencia, en su libro “ Helping Students Motivate Themselves: Practical Answers to Classroom Challenges” da una serie de consejos para ayudar a los estudiantes a automotivarse, por ejemplo:
  • Alabar el esfuerzo y acciones específicas en lugar de su inteligencia o su persona en sí, hace que los estudiantes tengan más control de sus éxitos (por ejemplo, decirle "Has hecho un buen trabajo" en lugar de "Eres muy inteligente").
  • Construir relaciones positivas entre profesor-alumnos: reflexionar sobre cómo el profesor habla a sus alumnos, para encontrar una relación positiva y más significativa. Por ejemplo, evitar un lenguaje negativo para describir un comportamiento desafiante.
  • Utilizar el aprendizaje cooperativo en lugar de largas exposiciones por parte del profesor, así como el basado en proyectos.
  • Crear oportunidades de toma de decisiones para que el alumno desarrolle una mayor sensación de control.

REFERENCIAS

Fe
Ferlazzo, L. (2013). Helping students motivate themselves. Practical Answers to classrrom challanges. (Routledge, Ed.) New York: Taylor & Francis.

Legazpe, F. G. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Ministerio de Educación y Ciencia.

Alonso Sampedro, A. J. (2014). De la Motivación a la Auto-Motivación: El Éxito del Líder-Coach. Recuperado en 2014, de Portal del coaching: http://portaldelcoaching.com/columna/de-la-motivacion-a-la-auto-motivacion-el-exito-del-lider-coach/

Boluda, O. (20 de 11 de 2013). Profesor: ¿me motivas? Recuperado en mayo de 2014, de EFePeando: http://www.efepeando.com/2013/11/profesor-me-motivas.html

Calla Huayapa, C. (30/06/2014). 5 formas de ayudar a los estudiantes a automotivarse. Recuperado el 02/07/2014, de Maestro21: https://maestro21.org/5-formas-de-ayudar-a-los-estudiantes-a-automotivarse/

Lorenzana, L. (12/12/2012). La motivación intrínseca y la motivación extrínseca. Recuperado el 03/07/2014, de PsicoilogíaMotivacional: http://psicologiamotivacional.com/la-motivacion-intrinseca-y-la-motivacion-extrinseca/














Continuar leyendo... »

posted under | 0 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Traductor

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Social Icons

Featured Posts

Popular Posts

Blogroll

Maria José Ramírez Gregorio. Con la tecnología de Blogger.

Mi perfil

Mi foto
"Hay cuatro tipos de conocimiento: el que sabes que sabes, el que sabes que no sabes, el que no sabes que sabes y el que no sabes que no sabes. Este último es el más común, y el más importante."(Narinder Kapur)

Visitas


Recent Comments