Un pequeño pedagogo en casa
Estábamos el otro día en casa viendo un programa de televisión en familia, que va sobre mentes increíbles. Este programa resalta de los concursantes la capacidad extraordinaria de cálculo, de memoria prodigiosa, en general habilidades extraordinarias.
La cuestión es que salió un concursante que sabía hacer conversiones rápidas de cualquier número de base decimal a binario y viceversa, es decir, el cálculo más utilizado en informática.
Entonces salieron rápidamente los comentarios en casa, pues le expliqué a mi hijo que eso en realidad no es increíble, porque en mi trabajo lo uso muy a menudo. Y además, le expliqué que en primero de carrera de la ingeniería informática es lo primero que te enseñan porque es la base de la comunicación con los ordenadores. La explicación del concursante, aunque parezca liosa, es cuestión de práctica el saber cómo se calcula las conversiones, y si no, que se lo pregunten a cualquier informático. Por supuesto, no le quito mérito al concursante, pues es destacable su rapidez de cálculo y su capacidad memorística para recordar gran número de potencias de 2:
Mi hijo solo tiene 7 años, por lo que no pude explicarle en detalle las conversiones de potencias, pero sí que le expliqué que como en informática solo se usan los números 0 y 1, por lo que son 2 dígitos, por eso el concursante usaba las potencias de 2 para hacer la transformaciones a números decimales, que usan del 0 al 9, es decir, 10 dígitos (decimal). Y ahí se quedó mi explicación, porque a un niño de segundo de primaria no le puedes explicar con tanta profundidad en el tema de matemáticas. Viendo su interés que desperté, entendible por otra parte porque vio que yo sabía lo que explica el concursante como increíble, solo le comenté que hablaríamos con su profe para ver si le podía mandar a investigar algún trabajo de matemáticas sobre las potencias cuando acaba sus tareas de clase (que es lo que le suele hacer en clase para que no se aburra mientras espera al resto de compañeros a que terminen).
Bueno, a continuación de mi pequeña explicación, mi hijo se quedó cinco minutos callado (que ya es difícil en él), y nos sorprendió después de esa pausa a todos cuando volvió a hablar, porque me dijo:
- Mamá, cuando algo empiezas a aprenderlo es difícil al principio. Pero cuando lo comprendes ya es fácil.
Todos nos quedamos sorprendidos con lo que había estado razonando, y yo la que más, porque me recordó a las citas de los grandes pedagogos, educadores, psicopedagogos, psicólogos, a sus teorías, al constructivismo, a las estructuras cognitivas, al proceso de asimilación, etc...
Si queréis ver el programa concreto: Increibles-antena3-cajas fuertes
1 comentarios:
Tienes un hijo muy guapo, aunque aquí lógicamente se le ve borrosillo...
Yo tengo un hijo informático y también me lo explicó un día viéndole programar..., para mí el siguiente paso es realmente llegar a comprender como funciona un chip, aún me sigue pareciendo magia... Yo solo piendo ahora en la suerte que hemos tenido por todos los matemáticos y físicos que hicieron avanzar el mundo tecnológico...
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