Primer contacto con la Psicología Educativa
El pasado 2 de febrero tuve mi primer contacto con la Psicología de la Educación.
A continuación hago un resumen de la clase magistral que recibimos todos los presentes.
Para mí, muy fructífera.
Las técnicas y estrategias de exposición de los contenidos, nada que ver con las aburridas clases universitarias de recibir información pasivamente.
1. DEFINICIÓN FORMAL:
"Es la ciencia que trata de describir, explicar, controlar, predecir, y prescribir el comportamiento que se pretende desarrollar en los sujetos y su relación con las variables de naturaleza psicológica que intervienen en la situación de aprendizaje-enseñanza, en orden a su optimización."
P = Profesor / A = Alumno
Algunas aclaraciones:
El comportamiento que se quiere desarrollar en los sujetos, o lo que es lo mismo, desarrollar comportamientos, se refiere a desarrollar conductas sociales, comunicativas, reflexivas, autonomía, empatía, respeto y conductas hacia el aprendizaje que sean positivas, o también enfrentarse al fracaso y frustración.
Los sujetos engloban tanto a los alumnos, como al profesor, puesto que se refiere a la situación de enseñanza-aprendizaje. Analiza al profesor, cómo es, cómo educa, cómo controlar la mirada, cómo hacer ser atendido, el ambiente o el tipo de materiales o recursos.
0 comentarios:
Publicar un comentario