Entendiendo la Psicología de la Educación
¿Qué es la Psicología
de la Educación?
Algunas definiciones:
“Disciplina que estudia los procesos de
enseñanza y aprendizaje; aplica métodos y las teorías de la psicología, y
también posee los suyos propios.” (Woolfolk,
2006)
“La Psicología de la Educación tiene por objeto
el comportamiento que se pretende desarrollar en los sujetos, en relación con
las variables de naturaleza psicológica que intervienen en la situación
educativa, en orden a su perfeccionamiento, de cara a la mejor y mayor adaptación
al medio, y mejora de la Educación, las personas y la sociedad.” (Sampascual, 2007)
“El objeto de estudio de la psicología de la
educación son los procesos de cambio comportamental que se producen en las
personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.” (Coll, 1988)
“La psicología educativa es el estudio del desarrollo, conducta, cognición y aprendizaje. Su propósito es ayudar a los maestros a mejorar en sus muchas funciones.” (Henson & Eller, 2000)
“ La comprensión, intervención y optimización de
los de los procesos de aprendizaje humano y crecimiento personal, en los
ámbitos psicomotor, cognitivo, afectivo, social y moral, debidos a las
instrucción o enseñanza, en contextos de aprendizaje formales e informales
(como las pandillas, la familia y otros) en contextos escolares y
extraescolares.” (Trianes & Gallardo,
2006)
La
Psicología Educativa está influenciada por el Conductismo, la Psicología de la
Guestalt, el Psicoanálisis, la Psicología Cognitiva, la Psicología Humanística
y la Psicología Ecológica.
Os dejo una definición poética del primer día de
contacto con esta disciplina. Se elaboraron varias definiciones entre todos los
asistentes, usando un juego muy divertido que es un buen recurso para hacer
partícipes a los alumnos y al mismo tiempo despierta la imaginación usando
la poesía:
Psicología
educativa para mí es:
Crear tu propia
forma de ver la educación,
proyectando a tus
niños toda la ilusión,
impúlsate y activa
tu vocación,
es convertir la
relación profe-alumno en una buena canción,
y todo lo aprendido
será concretado a través de una buena evaluación.
(gracias compañer@s)
El juego al que me refiero es el del "poema volador". Es una técnica llena de dinamismo, incita a la participación y colaboración de grupo, desarrolla el lenguaje, hace pensar y sobre todo, muy divertida. Muy recomendable a usar para dinamizar la práctica educativa dentro del aula.
El juego al que me refiero es el del "poema volador". Es una técnica llena de dinamismo, incita a la participación y colaboración de grupo, desarrolla el lenguaje, hace pensar y sobre todo, muy divertida. Muy recomendable a usar para dinamizar la práctica educativa dentro del aula.
0 comentarios:
Publicar un comentario