Entendiendo la Psicología de la Educación



¿Qué es la Psicología de la Educación?


Algunas definiciones:

“Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplica métodos y las teorías de la psicología, y también posee los suyos propios.” (Woolfolk, 2006)

“La Psicología de la Educación tiene por objeto el comportamiento que se pretende desarrollar en los sujetos, en relación con las variables de naturaleza psicológica que intervienen en la situación educativa, en orden a su perfeccionamiento, de cara a la mejor y mayor adaptación al medio, y mejora de la Educación, las personas y la sociedad.” (Sampascual, 2007)

“El objeto de estudio de la psicología de la educación son los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.” (Coll, 1988)

“La psicología educativa es el estudio del desarrollo, conducta, cognición y aprendizaje. Su propósito es ayudar a los maestros a mejorar en sus muchas funciones.” 
(Henson & Eller, 2000)

“ La comprensión, intervención y optimización de los de los procesos de aprendizaje humano y crecimiento personal, en los ámbitos psicomotor, cognitivo, afectivo, social y moral, debidos a las instrucción o enseñanza, en contextos de aprendizaje formales e informales (como las pandillas, la familia y otros) en contextos escolares y extraescolares.” (Trianes & Gallardo, 2006)


La Psicología Educativa está influenciada por el Conductismo, la Psicología de la Guestalt, el Psicoanálisis, la Psicología Cognitiva, la Psicología Humanística y la Psicología Ecológica.

Os dejo una definición poética del primer día de contacto con esta disciplina. Se elaboraron varias definiciones entre todos los asistentes, usando un juego muy divertido que es un buen recurso para hacer partícipes a los alumnos y al mismo tiempo despierta la imaginación usando la poesía:

Psicología educativa para mí es:
Crear tu propia forma de ver la educación,
proyectando a tus niños toda la ilusión,
impúlsate y activa tu vocación,
es convertir la relación profe-alumno en una buena canción,
y todo lo aprendido será concretado a través de una buena evaluación. 
(gracias compañer@s)

El juego al que me refiero es el del "poema volador". Es una técnica llena de dinamismo, incita a la participación y colaboración de grupo, desarrolla el lenguaje, hace pensar y sobre todo, muy divertida. Muy recomendable a usar para dinamizar la práctica educativa dentro del aula.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Traductor

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Social Icons

Featured Posts

Popular Posts

Blogroll

Maria José Ramírez Gregorio. Con la tecnología de Blogger.

Mi perfil

Mi foto
"Hay cuatro tipos de conocimiento: el que sabes que sabes, el que sabes que no sabes, el que no sabes que sabes y el que no sabes que no sabes. Este último es el más común, y el más importante."(Narinder Kapur)

Visitas


Recent Comments